domingo, 4 de julio de 2010

Acerca de la Calidad

Recientemente, sostuvimos una interesante discusión respecto al concepto de Calidad en la Enseñanza entre algunos colegas, a raíz del dilema (falso, en mi opinión) de la Acreditación: ¿debemos trabajar para acreditar o para mejorar la enseñanza? ¿la preocupación es "salir bien en la foto" o tener una carrera que valga la pena?
Yo creo que ese dilema es falso porque he tenido la oportunidad de trabajar en la certificación de calidad de muchos procesos en mi vida profesional. En todos, sin excepción, se trabajó para certificar. Sin embargo, y a pesar de que tal vez sólo algunos miembros de los grupos de trabajo lo intuyeron o fueron concientes de qué estaba ocurriendo esencialmente, en todas las oportunidades los procesos objeto de certificación se consolidaron, se revisaron, se renovaron o sufrieron algún tipo de transformación que los mejoró.
Pensar que "trabajar para la foto" es malo, sólo si una vez que pasamos la experiencia nos olvidamos de ella. Por eso lo mejor que puede ocurrirnos es consolidar equipos de trabajo pero, mejor aún, lograr que todos se involucren. Y, por supuesto, "sacarnos una foto" periódicamente para aprender a mirarnos, que implica ejercitar la autocrítica, voluntad para corregir y capacidad para potenciar. Y también aprender a exponernos, que supone transparencia y voluntad de hacer las cosas bien.
Hay muchas maneras de participar, algunas casi ni requieren tiempo y otras son muy demandantes. Cada uno verá con qué puede contribuir y ser parte.
Hasta el próximo post! Tweet This

No hay comentarios.: